Construir hábitos es una de las acciones más provechosas que podemos hacer. Cuando lo hacemos es muy sencillo lograr nuestros objetivos porque los realizamos automáticamente. La idea es entonces enseñarle a tu mente hábitos de éxito, y aquí exponemos algunas ideas para poderlo hacer.
Quienes tienen éxito saben que no se trata de magia y continuamente construyen mecanismos que les ayudan a hacer las cosas con facilidad. Estos mecanismos una vez que existen son la evidencia que contradice las ideas de que las cosas deben ser difíciles, pues es una programación para el éxito automático.
Generar patrones automáticos o hábitos es muy sencillo, puesto que lo hacemos todos los días. Somos exitosos para hablar, para caminar, y a veces para sabotearnos a nosotros mismos o para tener círculos viciosos. Todos esos son hábitos exitosos en ciertos contextos y aunque probablemente no nos lleven a donde queremos nos hacen saber algo muy importante: una vez que los aprendemos nos volvemos expertos en ellos. El siguiente paso entonces es volvernos expertos en los hábitos que nos ayudan y cambiar los que no lo hacen.
En el proceso de cambiar hábitos y construir nuevos es importante entender que el cerebro aprende con facilidad cuando tenemos emociones intensas asociadas con experiencia. Por ejemplo, basta una sola vez que alguien se queme para aprender que no debe acercarse al fuego. Así como las emociones dolorosas hacen que aprendamos rápido lo que no debemos hacer, también las emociones agradables cuando son así de intensas programan tu cerebro para querer hacerlo, recordarlo y repetirlo. Las herramientas de Programación Neurolingüística constituyen un gran recurso para "programar" tu mente con facilidad y rapidez, pues te dan ejercicios y acciones sencillas y efectivas para cambiar patrones de comportamiento.
Por último es muy importante recordar que nada hace efecto si no se toma acción. De manera que es de suprema importancia que revises constantemente tus acciones y tengas la disciplina para hacer una evaluación todos los días y verificar si vas en el camino correcto. Esto puede hacer la diferencia entre quedarse igual o tener éxito. Conforme inviertas en educarte y entender cómo funciona el cerebro humano podrás también entender porqué es tan sencillo y rápido generar cambios, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa. Tener éxito es fácil.
Aprende más sobre Programación Neurolinguistica en nuestro Foro de PNL - Neurolinguistica
No hay comentarios:
Publicar un comentario